Carta: El mejor Regalo para el día de la Niñez

Carta: El mejor Regalo para el día de la Niñez

Revisa la carta que envió nuestra Directora Ejecutiva a distintos diarios del país.

Señora Directora:

¿Cómo honramos a la niñez en su día? ¿Qué es lo mejor que le podemos regalar a nuestras niñas y niños? Cada año que pasa volvemos a sorprendernos con los resultados de estudios y encuestas que reflejan las heridas con las que convivimos como sociedad a propósito de nuestras experiencias de la niñez.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Abuso Sexual Infantil y Adversidades en la Niñez 2022, uno de cada cinco adultos declara haber sufrido abuso sexual infantil en nuestro país. Cuando nos proponemos pensar en un futuro distinto para las nuevas generaciones, apuntamos principalmente hacia la prevención, pero esta última se hace insuficiente si no viene acompañada de un proceso de integración y reparación de nuestras niñas/os internos. Si nos negamos a reconocer el valor que existe en el ejercicio de ir a sanar nuestros traumas y no nos embarcamos en este desafío, es muy difícil que logremos ser los adultos que las niñas y niños de hoy necesitan, para así romper el paradigma y terminar con las expresiones heredadas de negligencia, violencia y vulneraciones.

En Fundación La María ofrecemos un espacio transformador y seguro a adultos que convivimos con el trauma del abuso sexual infantil, buscando transmutar la emocionalidad que evoca esta experiencia, de modo que esta última no sólo nos conecte con dolor e impotencia, sino que también con el sentido y esperanza.

Ver y tratar nuestras heridas puede ser difícil, pero debemos entender que al hacerlo, construimos de a poco bienestar en nuestras vidas, impactamos en nuestro entorno y nos encontramos con la esperanza. Esta es una tarea necesaria si queremos una realidad distinta para nuestras nuevas generaciones.

María Fernanda Forttes

Directora Ejecutiva Fundación La María

Puedes leer la carta publicada en el Diario Concepción

Related Posts
Leave a Reply